Llámanos: (+57) 314 615 74 28 - (+57) 604 448 82 72

Reacción postvacunal, prevención y tratamiento

REACCIÓN POSTVACUNAL, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

¡Las reacciones postvacunales se pueden prevenir y cuando se presentan se pueden manejar, es cuestión de tener el correcto conocimiento y hacer buen manejo de este!

Prevención

  • Atemperar solamente las dosis de biológico que se van a utilizar, se hace poniendo el producto a temperatura ambiental o al contacto con la piel humana, debajo de la axila o en las manos, nunca atemperar en hornos ni exponiendo el biológico al sol.
  • Realizar la vacunación en horas frescas del día.
  • En lo posible, vacunar los animales en el momento de menor consumo.
  • No perseguir los animales, evitando el estrés y que estos se agiten.

 

¿Qué tipos de reacciones postvacunales existen y cómo se identifican?

Después de la aplicación de biológico, se recomienda estar monitoreando los animales alrededor de 20 minutos postvacunación, para detectar algún tipo de reacción.

Reacción leve. Puede presentarse salivación excesiva, arqueo del cuerpo y desencadenarse vómito; también pueden presentarse temblores en el animal, conservando el suficiente control para estar en pie. Este tipo de reacción postvacunal ocurre por lo general 10 a 15 minutos postvacunación, aunque puede presentarse de forma inmediata a la aplicación del producto.

Reacción moderada. El animal manifiesta signos de malestar similares a la reacción leve, mostrando además dificultad para respirar, coloración cianótica (morada) generalizada, más notoriamente en hocico.

Reacción severa. El animal no tiene control de sus movimientos, asociado a la presentación de movimientos involuntarios fuertes (semejante a una convulsión en humanos), los ojos pueden aparecer desorientados y dilatados.

¿Qué medicamentos debo tener a la mano?

Para cada tipo de reacción postvacunal el tratamiento será diferente:

Antes de iniciar un proceso de aplicación de biológicos se debe preparar el kit de emergencia, que debe contener los tres tipos de medicamentos, jeringas y agujas. Tener el medicamento embazado en las jeringas debidamente rotuladas. Considerar el peso promedio de los animales que se van a vacunar para separar la dosis correcta. Preparar de manera independiente, dosis para dos animales con reacción.

Es importante tener presente que la adrenalina sólo debe ser empleada en reacciones severas, dado que, si se aplica en animales con otro tipo de reacción, este podría morir.